PERSÉPOLIS
1.-Escribe una frase que para ti sea significativa para representar la película.
Las vivencias de una mujer de Persia durante la Revolución Islámica.
2.-Describe una escena interesante de la película y argumenta tu elección.
Una de mis escenas favoritas es el momento en el que está contando sus experiencias amorosas, pues empieza como si fueran perfectas al igual que el chico pero una vez que se han fastidiado, como es en el primer caso al ser el chico gay y en el segundo infiel, empieza a describirlas con todo detalle sus imperfecciones o defectos. Esto se nota perfectamente con la segunda, pues al principio la detalla como un paraíso hasta que descubre su infidelidad, en ese momento, el chico pasa de ser el más guapo a la persona con más defectos y horrible del mundo. Me parece un momento humorístico al igual que realista, pues me veo reflejada en cuanto a que si algo me gusta lo imagino como perfecto pero una vez se estropea, digo que siempre ha sido igual de defectuoso.
3.- ¿Cuál es el conflicto que consigue que se genere tensión e interés por continuar viendo la película?
El desarrollo de la chica con sus experiencias, tuviendo que vivir fuera de su país y familia, a la que echa de menos y vuelve con ellos una vez se ha cansado de estar fuera, pues no reúne la motivación suficiente sino que entre sus romances fallidos y su nostalgia, vuelve a casa. Lamentablemente, el conflicto en su país se vuelve peor y tiene que mudarse a Francia, alejándose de su familia para siempre y trabajando de dibujante allí.
4.-¿Quién es el director?
Vincent Paronnaud, Winshluss, es un historietista y cineasta francés nacido en 1970 en La Rochelle. Principalmente ha escrito historias como Súper Negra o Welcome to the Death Club. En otros ámbitos como el cine, ha dirigido cortometrajes de animación como Raging Blues, pero destacó con el largometraje de Persépolis, basado en las novelas gráficas de Satrapi, siendo esta película nominada al Óscar en 2008. Finalmente, en 2009 ganó el premio al mejor álbum de cómic con su
obra versionada de Pinocchio.
obra versionada de Pinocchio.
La otra directora de la película y escritora de la novela gráfica en la que se basa es Marjane Satrapi. Es una historietista, pintora y realizadora franco iraní que trabaja para el mercado francófono. Su gran obra y por la que más reconocida es es Persépolis, novela gráfica en la qeu cuenta sus experiencias y en la que está basada este largometraje.
5.-¿Ha hecho algunas películas interesantes antes de ésta?
No, pues ambos directores no están especializados en los metrajes, sino en los cómics, pero si después de esta película han dirigido otras, Pollo con ciruelas en 2011. Es la historia de un violinista al que se le rompe el instrumento y desde entonces se sumerge en una depresión que lo deja encerrado en su cama hasta su muerte. Durante sus sueños, las visitas de figuras bíblicas tales como Azrael o el Ángel de la Muerte le revelan el futuro hasta que, a través de recuerdos y piezas de puzzle, se descubre la historia de amor de su juventud que lo animó a tocar.
Satrapi ha dirigido más películas después de esta, como The Voices, película que mezcla los géneros de terror y comedia. No tuvo nominaciones pero si críticas positivas en su mayoría.
6.-¿Tiene esta película algún reconocimiento o premio especial? ¿cuáles?
Ganó dos premios: el Premio del Jurado en 2007 en el Festival de Cannes y el Premio Cordón de Plata en la categoría de mejor película extranjera de habla no hispana en 2009.También consiguió el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Cinemanila. En otros festivales ha sido nominada como en los Óscar (2008), Globos de oro (2008) y BAFTA (2009).
A un público maduro y mayor de edad, debido a su oscura temática y ambientación, los temas que trata y la forma en la que lo hace, pues aunque sea una película de animación con unos dibujos catalogados como simples en su forma, la historia que cuenta es profunda y dura, basada en la experiencia personal de una ciudadana en medio de las revoluciones y guerras de su país, temas complicados y sangrientos explícitamente para los niños. Además de contener un vocabulario y escenas no muy apropiados tampoco para estos.
8.- ¿De qué género cinematográfico se trata? ¿Es una comedia, una película para niños, un western, una película de amor, de terror, un drama, un documental, etc.?
Es una película de género dramático y de animación, siendo una historia basada es la experiencia personal de la escritora y dibujante, Satrapi.
9.- ¿Piensas que el guion (la historia) está bien planificado?
Si, puesto que lo cuenta de una forma interesante a la vez que realista y dura, desde las perspectivas correctas en todo momento, pues recrea muy bien el razonamiento y comportamiento de un niño cuando refleja su infancia. Su adolescencia y adultez son recreadas y perfectamente posibles en nuestra sociedad, puesto que hay jóvenes que viven así e incluso que viven al igual que ella ha vivido en lugares con situaciones bélicas.
10.- ¿Es fácil de entender o te parece complicado?
Me parece sencilla y nada complicada en su entendimiento, pues las imágenes y diálogos hacen que entendamos perfectamente cada situación en la película.
11.- ¿Las escenas siguen una a la otra linealmente o hay saltos en el tiempo?
Hay saltos en el tiempo desde el principio, pues recurre desde el primer momento a los recuerdos de niña una vez presentada su actualidad con el recurso visual de poner las escenas pasadas en blanco y negro, mientras que las actuales en color. Esto se nota drásticamente al rato de ver la película, pues la mayoría de escenas son recuerdos de infancia y adolescencia, contándonos su experiencia con detalle desde el principio.
12.- ¿El conjunto de la narración parece realista, te puedes identificar con ello?
El guion es totalmente realista para mi debido a que está basado en una historia real y sin ningún elemento imaginario o imposible, pero no puedo identificarme con ello debido a mi situación vivida en una sociedad alejada de las guerras actualmente. Sin embargo, esta historia puede repetirse perfectamente en otros países con una situación mucho peor que la mía lamentablemente.
13.- ¿Cómo juzgas la interpretación de los actores? ¿Resultan convincentes en sus papeles, o parecen falsos?
Debido a que es una película animada, no hay actores que hagan acciones o salgan en escena, pero si los hay de doblaje. En mi opinión, le han dado el énfasis necesario en todo momento, siendo un ejemplo de buen doblaje en castellano.
14.- ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿por qué?
La abuela de Marjane ha sido mi personaje favorito toda la película, pues me parece un personaje atrevido que no le importa la situación en la que está para seguir respetándose y proteger sus ideales y opiniones, incluso después de la represión y abolición de derechos de las mujeres ante la imposición machista excusada por la religión que se impone con las revoluciones. Además, tiene escenas encantadoras en las que muestra su ternura y personalidad, al igual que ese gran cariño hacia su nieta, haciendo así una imagen entrañable y cariñosa que te da pena en el final de la película cuando cuenta su final.
15.- ¿Qué opinión te merece la película en general? Arguméntalo.
Es una película dura y violenta, muy crítica con la sociedad. He disfrutado mucho viéndola y me ha parecido una de las mejores en cuanto a calidad que haya visto. Tanto la animación como el guion y la forma en el que lo cuenta me han llamado desde el primer momento. Una película que debería ser más reconocida y que no me importaría volver a ver en un futuro, además de una excelente elección como película para poner en esta asignatura, pues tenemos ya la edad necesaria par entenderla perfectamente y disfrutar de ella completamente.
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