Mario Testino
Es un fotógrafo peruano nacido el 30 de octubre de 1954. Pasó su infancia en Perú pero su carrera profesional comenzó en Londrés, pero antes cursó en varias carreras: economía, derecho y relaciones humanísticas. Actualmente es un fotógrafo de moda mundialmente reconocido y admirado, con unos inicios humildes vendiendo portfolios a 25 libras esterlinas.
En 1997 fue su disparo al estrellato, cuando retrató a Diana de Gales 5 meses antes de que muriera, provocando que sus fotos recorrieran el mundo y confirmaran su destino en el mundo de la fotografía profesional. Consta de 9 premios o distinciones entre los cuales podemos encontrar en 2005 el Premio Rodeo Drive Walk of Style entre otros.
Fotografía 1#
Esta fotografía está orientada de forma horizontal y compuesta por una mujer tumbada en bañador bikini dorado encima de numerosas colchonetas de colores chillones que flotan sobre una piscina en la que se reflejan árboles en la parte superior. El tipo de plano es general, con una angulación de contraplano y una perspectiva holandesa. Los elementos más destacables y que transmiten la información son: la mujer, las colchonetas y el agua. Están distribuidos de forma que la mujer está en el centro, siendo el centro de atención y hacia donde se va la vista, las colchonetas rodean este elemento central, destacándolo con los colores chillones y vivos, y el agua, elemento que se aprecia en la parte superior e inferior izquierda de la imagen, situando la escena en un medio acuático cerca de un bosque.
El centro óptico sería por lo tanto la mujer en bikini, esto se debe a el contraste de luces y sombras que hay en la propia figura además de la concentración de colores fuertes y vivos alrededor, que provocan un enfoque al elemento que existe en medio de estos. No existe ningún tipo de simetría ni elemento geométrico en la foto. Los únicos elementos que coinciden con los tercios son la pierna izquierda y la colchoneta amarilla de forma horizontal. Las líneas con más fuerza serían una horizontal junto a una diagonal suave que cruza desde arriba a la izquierda hasta abajo a la derecha.
Hay un fuerte contraste entre las zonas de luz y sombre, perfectamente delimitados. Además, las colchonetas al ser semi traslúcidas, crean un juego de luces y sombras que contrastan con las claras luces y sombras de la mujer y el agua, llena de reflejos. Los colores son una combinación de vivos y chillones por el centro por las colchonetas y unos colores naturales y menos saturados del agua y la joven.
Esta obra destaca en mi opinión del resto de sus obras, resultándome una foto atractiva visualmente y original, convirtiéndose en una de mis fotografías favoritas. La combinación de colores tan contrastada entre las colchonetas y la mujer le da en mi opinión una viveza impresionante. Es una foto que no transmite muchos puntos de vista ni siquiera uno claro, la mujer tiene un aspecto resplandeciente que le da un aire de majestuosidad o incluso divinidad con los matices dorados del bañador que transmiten poder a quien ve la foto, la mujer es poderosa a la vez que sensual y atractiva, mostrando estas características entre elementos cotidianos en un ambiente veraniego. Es una imagen fácil de comprender, no por ello simple en cuestión de número de elementos. Hay varias colchonetas pero se unifican en un conjunto de color chillón frente a lo menos saturado de la derecha, a primera vista se ve fácilmente la figura de la mujer encima de estos flotadores en un ambiente de piscina. En general, esta foto podría representar el poder de la mujer y su importancia, siendo igual de poderosa que el hombre.
El centro óptico sería por lo tanto la mujer en bikini, esto se debe a el contraste de luces y sombras que hay en la propia figura además de la concentración de colores fuertes y vivos alrededor, que provocan un enfoque al elemento que existe en medio de estos. No existe ningún tipo de simetría ni elemento geométrico en la foto. Los únicos elementos que coinciden con los tercios son la pierna izquierda y la colchoneta amarilla de forma horizontal. Las líneas con más fuerza serían una horizontal junto a una diagonal suave que cruza desde arriba a la izquierda hasta abajo a la derecha.
Hay un fuerte contraste entre las zonas de luz y sombre, perfectamente delimitados. Además, las colchonetas al ser semi traslúcidas, crean un juego de luces y sombras que contrastan con las claras luces y sombras de la mujer y el agua, llena de reflejos. Los colores son una combinación de vivos y chillones por el centro por las colchonetas y unos colores naturales y menos saturados del agua y la joven.
Esta obra destaca en mi opinión del resto de sus obras, resultándome una foto atractiva visualmente y original, convirtiéndose en una de mis fotografías favoritas. La combinación de colores tan contrastada entre las colchonetas y la mujer le da en mi opinión una viveza impresionante. Es una foto que no transmite muchos puntos de vista ni siquiera uno claro, la mujer tiene un aspecto resplandeciente que le da un aire de majestuosidad o incluso divinidad con los matices dorados del bañador que transmiten poder a quien ve la foto, la mujer es poderosa a la vez que sensual y atractiva, mostrando estas características entre elementos cotidianos en un ambiente veraniego. Es una imagen fácil de comprender, no por ello simple en cuestión de número de elementos. Hay varias colchonetas pero se unifican en un conjunto de color chillón frente a lo menos saturado de la derecha, a primera vista se ve fácilmente la figura de la mujer encima de estos flotadores en un ambiente de piscina. En general, esta foto podría representar el poder de la mujer y su importancia, siendo igual de poderosa que el hombre.
Manuel Outumuro
Es un fotógrafo español nacido el 9 de septiembre de 1949. Al principio estudió para se diseñador gráfico, pero rechazó ese camino para empezar su autodidacta carrera hacia la fotografía de moda profesional. Sus fotografías de moda, organizadas en un amplio archivo con más de
10.000 negativos y una gran cantidad de material digital, forman un
documento único que refleja una parte de la historia de la moda en
estos últimos veinticinco años. Su archivo también tiene una memoria visual única donde se encuentran
fotografiados los protagonistas de la historia del cine español de los
últimos 25 años.
Fotografía 2#
Esta fotografía tiene un formato vertical y está compuesta por una mujer levantada y trajeada sosteniendo una paloma en su mano derecha y está dentro de una cabina o centro de control de una fábrica con ventanales. Tiene un plano general con una angulación central. Los elementos más destacables serían la mujer y la paloma dentro de este ambiente. Su distribución consta de la figura principal en el centro, siendo el foco de atención la mujer, la paloma en su mano, añadiendo un contraste al combinar tecnología del exterior con un animal con aspecto puro y natural debido a su color. Su exterior está oscuro e incluso desgastado, como de un lugar que ha tenido mucho uso pero con un aire de abandonado o de uso limitado, debido a la soledad de la chica. Por tanto, el centro óptico sería la mujer con la paloma al ser los únicos elementos vivos y con color, además de que su exterior es oscuro y desgastado, provocando que al mirar la foto, los elementos interesantes sean los anteriores mencionados. No hay una simetría pero si varios elementos geométricos, como son los rectángulos que forman los ventanales y conforman la escena como si fuera una foto hecha a través de una ventana dando un toque revelador o de secretismo. En relación a los tercios, las separaciones entre ventanas coinciden con las líneas verticales y la figura se sitúa en la fila central principalmente. La línea con más fuerza en la imagen es la vertical formada por la dama.
Las luces y sombras aquí no juegan un papel principal sino que los colores o siendo más preciso, la paleta de colores hace que esta foto pase de ser una común a una con un aire tenebroso y místico, con un cierto aire tecnológico o industrial, transmitiendo frialdad y cálculo con con tantos elementos geométricos y rectos, como la forma formal de vestir de la mujer. La paleta comprendería así unos tonos azules, grises, blancos y negros.
Esta obra tiene un aura atractiva y atrayente para mi por su peculiar trasfondo que transmite, siendo así la que más ha destacado en mi opinión de este si puedo llamarlo artista. Esta foto podría tener varios significados, siendo a mí el que más me llama el de una representación de un mundo dominado por las máquinas e industrias, siendo así que los seres vivos estuvieran encarcelados o en peligro de extinción y aquí se podría ver como una mujer integrada en este tipo de sociedad descubre por primera vez lo que es un animal de un color contrastado a esa sociedad llena de humo y matices grises. Otro significado con el que guardo relación podría ser una utopía controlada por la razón de forma que los sentimientos y libertades estuvieran reprimidos por un gobernante a su tutela, representando en esta foto como una mujer descubre qué es la libertad a través de un animal alado capaz de elegir su destino, intentándolo analizar como la sociedad le ha enseñado y fallando al encontrarse con el mayor enemigo de esta. la libertad. Todo esto, lo representa en una imagen no muy compleja pero tampoco simple, pues contiene sus elementos que no obstaculizan el entendimiento de la obra y forman un escenario artificial y desgastado. Podría ser perfectamente así una pequeña crítica a una posible sociedad invadida por las máquinas y la polución, además de las reglas y normas de conducta como se puede ver por el peinado y vestimenta de la mujer. Así el autor ofrece una solución a este futuro con una paloma blanca que reflejaría el mundo puro que todavía puede existir si la gente coopera para vivir en armonía y con ayuda de las máquinas pero siempre sin exceso de estas.
Las luces y sombras aquí no juegan un papel principal sino que los colores o siendo más preciso, la paleta de colores hace que esta foto pase de ser una común a una con un aire tenebroso y místico, con un cierto aire tecnológico o industrial, transmitiendo frialdad y cálculo con con tantos elementos geométricos y rectos, como la forma formal de vestir de la mujer. La paleta comprendería así unos tonos azules, grises, blancos y negros.
Esta obra tiene un aura atractiva y atrayente para mi por su peculiar trasfondo que transmite, siendo así la que más ha destacado en mi opinión de este si puedo llamarlo artista. Esta foto podría tener varios significados, siendo a mí el que más me llama el de una representación de un mundo dominado por las máquinas e industrias, siendo así que los seres vivos estuvieran encarcelados o en peligro de extinción y aquí se podría ver como una mujer integrada en este tipo de sociedad descubre por primera vez lo que es un animal de un color contrastado a esa sociedad llena de humo y matices grises. Otro significado con el que guardo relación podría ser una utopía controlada por la razón de forma que los sentimientos y libertades estuvieran reprimidos por un gobernante a su tutela, representando en esta foto como una mujer descubre qué es la libertad a través de un animal alado capaz de elegir su destino, intentándolo analizar como la sociedad le ha enseñado y fallando al encontrarse con el mayor enemigo de esta. la libertad. Todo esto, lo representa en una imagen no muy compleja pero tampoco simple, pues contiene sus elementos que no obstaculizan el entendimiento de la obra y forman un escenario artificial y desgastado. Podría ser perfectamente así una pequeña crítica a una posible sociedad invadida por las máquinas y la polución, además de las reglas y normas de conducta como se puede ver por el peinado y vestimenta de la mujer. Así el autor ofrece una solución a este futuro con una paloma blanca que reflejaría el mundo puro que todavía puede existir si la gente coopera para vivir en armonía y con ayuda de las máquinas pero siempre sin exceso de estas.
Jaume de Laiguana
Es un fotógrafo, diseñador gráfico, director de arte y realizador nacido el 14 de junio de 1966. Su nombre real es Jaume López y nació en Barcelona. En 1990 crea junto a su hermano y Ricard Puignou la empresa Laiguana, un centro de comunicación gráfica que abarca todos los ámbitos de la imagen. Su primera exposición la hizo en Madrid con 18 fotografías en blanco y negro con la temática de la piel, el desnudo, el lenguaje mudo del cuerpo de la mujer. Esta exposición consistía en 18 fotos del mismo cuerpo femenino y se llama El Lenguaje de la Piel.
Ha ganado numerosos premios, como Premio Nacional de Fotografía Profesional Lux y actualmente es uno de los fotógrafos más solicitados para retratar hasta incluso actrices conocidas, como Ariadna Gil.
Fotografía 3#
Esta obra tiene un formato vertical y está constituida por una mujer desnuda y manchada dentro de un habitáculo construido por tablones de madera también manchados de la misma sustancia que la mujer. Es un plano medio con una angulación central. Elemento que más destaca en esta fotografía es la mujer protagonista de la imagen, con ese gesto de superioridad e intimidación. La distribución de esta foto consta de la figura principal en medio siendo la mujer y rodeada por un ambiente rústico y tenebroso, con una oscuridad que rodea el ambiente. Por lo tanto, el centro óptico de la imagen sería la joven, siendo esta la que más contraste tiene, más fuerza y mayor nitidez que el fondo, transmitiendo un aire salvaje que no permite apartar la mirada de sus ojos, fijados a cámara. No hay ningún tipo de simetría en la composición ni elementos geométricos destacables aparte de las tablas que componen el lugar. En relación a los tercios, el rincón del lugar coincide con la vertical derecha, además de que los ojos de la joven coinciden con la horizontal superior. La líneas de fuerza en esta foto serían una vertical que forma la figura de la mujer junto a una diagonal que forma con los brazos que cruza desde la parte inferior izquierda hasta la superior derecha de la imagen.
Tanto las luces y sombras como el color es lo que le da un toque tenebroso y sombrío pero atrayente a la imagen, pues la imagen al completo está compuesta por claroscuro al estar ausente de tonos de color salvo por unos leves matices de ocre, que le dan un aspecto natural a la imagen. Las manchas negras de la imagen están posicionadas de una forma artística además de discreta en algunas zonas, como sería la censura de la parte inferior de la mujer, pero sin hacerlo un elemento destacable o extravagante en relación a la temática. La chica parece que está iluminada por un agujero por donde pasa la luz, concorde a la situación con relación al ambiente.
Me parece una foto con una temática anteriormente vista con un aura diferente a la usual. Puede tener varios significados en mi opinión, como representar a una mujer salvaje, criada fuera de la sociedad y que ha crecido valiéndose por si misma. con el comportamiento de una fiera y un carácter fuerte y primitivo. Otro significado podría ser una mujer encerrada en una celda o cabaña a contra de su voluntad por su poder o simplemente por tenerla presa. Incluso podría relacionarse con el mundo fantástico y los hombres lobo, siendo ella una de esa especie y teniendo que ser enjaulada y supervisada para que no cause estragos. Tras estas numerosas posibles interpretaciones, hay un elemento en común que destaca en todas ellas, la mirada de la joven. Una mirada fiera, intimidante, desafiante, fuerte y aguda, capaz de hipnotizar con la mirada y hacerte débil a través de ella. La imagen en si es simple, pero la pose y actitud de la modelo hacen que logre plenamente mostrar ese lado animal que pueden tener las personas y aún así, mostrar la belleza del peligro, pues otra interpretación podría ser la personificación del peligro, fácilmente visible sus consecuencias pero extremadamente bello y atrayente para algunas personas. Así el autor muestra una obra llena de fuerza y expresividad solo con un lugar manchado y una mujer posando con una mirada penetrante, pudiendo así mostrar el poder que tiene la mujer y realzarlo con una modelo que está desnuda que sin embargo, transmite una sensación de poder que atemoriza a cualquiera.
Eugenio Recuenco
Es un fotógrafo madrileño nacido el 8 de mayo de 1968. Este artista destaca por su estilo cinematográfico en sus obras, siendo solicitado por agencias publicitarias y directores de arte por ello. Sus fotografías tienen un carácter fantástico y escenográfico, simulando cuentos o historias, usando colores pastel con colores intensos para jugar con la atención del espectador.
Ha ganado varios premios y presenciado varios festivales, como el premio ABC de National Photography o el Festival de Cine Internacional de San Francisco. Actualmente consta de una fama mundial y no solo es conocido por sus fotografías de moda sino que también en el mundo de la publicidad, siendo su arte tan lleno de pasión que en sus obras no solo retrata al modelo sino que va más allá gracias a su creatividad para el ambiente y estética.
Fotografía 4#
Esta fotografía tiene un formato horizontal y está compuesto de un fondo acuático de tonos aguamarina con dos mujeres desnudas sosteniendo varios objetos, una un biberón y otra una copa. En un plano general con una angulación de contraplano rozando ligeramente el cenital. Los elementos más reseñables son las dos chicas flotando sobre el agua desnudas, siendo las que resaltan por el contraste con el fondo suave y verde. La distribución está organizada de forma simétrica en el que el centro óptico o, mejor dicho, centros ópticos, son las chicas posicionadas cada una a un lado de la imagen como si fuera un espejo salvo por el detalle del objeto que sostienen y el gesto del rostro. Aparte de esto, no hay elementos geométricos. En relación a los tercios, las únicas partes que coincidirían serían las partes inferiores de las mujeres con las intersecciones entre verticales y horizontales de los tercios.
El claroscuro en esta ocasión es más uniforme que el resto de fotografías, siendo la zona de sombras mínima al igual que la de luces, teniendo la mayor parte de la imagen un tono medio. Los colores son suaves, casi pasteles y varían entre una paleta de color carne pálido y un aguamarina para el fondo, destacando pequeños elementos con rojos o naranjas poco saturados y blancos.
Una fotografía en mi opinión, más común que las anteriores, con una estética relajada y unos temas reflejados más vistos que no por ello, quitando mérito al artista o criticando negativamente la imagen, pues a pesar de esto, tiene una calidad sublime y une estética atractiva e interesante, con cierto aire abstracto. Al contrario que las otras, esta imagen solo veo una interpretación. Las mujeres simbolizan a una joven que disfruta de su vida sexual por su expresión de placer y la copa de vino que sitúa entre sus piernas, siendo este símbolo de sensualidad. También se puede notar una pose más abierta, como exhibiendo su belleza sin reparo. La mujer de la izquierda es sin embargo, un alter ego o contrario, ya que esta tiene una expresión más relajada y seria con un aire de felicidad y un biberón entre sus piernas, simbolizando la maternidad y tranquilidad de un instinto maternal que lleva a la seguridad y protección. Esta tiene una pose más reservada, explicada con lo dicho anteriormente. Esta imagen tiene un aire simple pero en verdad, hay rasgos que muestran la complicación que debe haber sido esta situación o momento perfecto para sacar la foto, pues han tenido que calcular y preparar todo al detalle como las poses, gestos, colores y peinados en una superficie acuática, añadiéndole esto mayor complicación. Fácilmente podría esta imagen reflejar una sociedad separando en dos grupos las mujeres que no quieren formar una familia todavía y disfrutar de su sexualidad y en otro grupo las que han decidido el camino familiar y parental, convirtiéndose en madres. Anteriormente, estos grupos representarían la sociedad, pero actualmente serían demasiado ambiguos, ya que las mujeres pueden disfrutar y ser madres, guiarse por su instinto maternal pero no tener niños, etc; por ello, veo esta foto como una metáfora de los cánones establecidos en la antigüedad para delimitar a las mujeres, siendo que las madres eran las correctas y tenían que ser amas de casa y madres aunque no quisieran o disfrutar de una vida sexual y probablemente ser insultadas o asimiladas como prostitutas.
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